miércoles, 21 de marzo de 2018

CURSO DE PANDERETA en La Tuda

Teníamos muchas ganas de que llegase el fin de semana del 17 de marzo porque era la primera vez que organizábamos un curso. Y empezamos fuerte: con toques del baile sanabrés.
En la comarca zamorana de Sanabria existen multitud de variantes para tocar las piezas "básicas" de baile (corrido, habas, jota de los laos, jota chaconeada y jota punteda) que varían en cada pueblo o más bien en cada tocadora. Hay unas cuantas grabaciones de trabajo de campo publicadas, pero no es un repertorio muy conocido a pesar de sus preciosas melodías y toques. Por eso decidimos empezar por ahí.

Donde hay toque, hay baile
Dadas las características del curso y los participantes que iban a venir necesitábamos un sitio donde poder estar augusto y lo teníamos: el CTR Los Jerónimos en el pueblo sayagués de La Tuda.
Así que llegó el día (cada cual con la suya yo con la mía) y fueron llegando los alumnos pandereta en mano deseosos de empezar.















Estuvimos tocando toda la mañana y la tarde,y nos dio para aprender variantes de los pueblos de Ungilde, Pedralba de la Pradería, Cervantes y Barrio de Rábano. Aun así, nos quedaron ganas para seguir hasta las tantas. Es lo lo tiene juntar a tanto panderetero y panderetera  de diferentes lugares.

Agradecemos enormemente a todos los amigos(los de siempre y los que hemos hecho) que han estado con nosotros este fin de semana, por querer acercarse a la cultura tradicional zamorana y por haber pasado tan buenos ratos cantado y bailando juntos.

Por último, muchas gracias al  Pedro y su familia, que soportaron panderetas hasta altas horas de la noche y nos han tratado fenomenal en su casa rural, así que de paso os recomendamos que vayáis dormir o a comer a este precioso sitio.

Te enseñamos un vídeo de lo que estuvimos haciendo, ¡para que te animes a venir al próximo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario