GRUPO




Agustín Gallego: voz, gaita sanabresa, tamboril y flauta de tres agujeros, percusión.
Amelia García: voz, percusión.
Elisa Gallego: voz, percusión.
Fernando Martín: voz, percusión.
Laura Puentes: voz, percusión.
Mayra Pérez: voz, percusión.           
Ruth Domínguez: voz, rabel, percusión.





La palabra ringorrango, en la cultura tradicional es equivalente al término olé, que no tiene traducción ni significado específico pero que invita al optimismo, al movimiento y al ritmo. Ya lo dice la canción, “Y a ese mandil, échale un ringorrango que retumbe el agua en la arena….”.






Ringorrango es una formación musical que nace en Zamora, en 2011, por un interés común por el folclore, la música tradicional y el divertimento fue el caldo de cultivo para crear el grupo, con el fin de interpretar repertorio melódico de Castilla y León y de Extremadura principalmente, a través de jotas montañesas, ajechaos de Peñaparda, corridos maragatos, sones brincaos o baile sanabrés, entre otros ritmos. Los guiños constantes a distintas Comunidades quedan patentes mediante los ligeros de Cantabria, los fandangos de Huelva o las seguidillas de Madrid.







En este primer proyecto, denominado Folklore histérico, la música de raíz adquiere especial color y fresca cadencia, conservando su esencia y origen. Para ello se combinan letras y temas de distintas geografías y se aúnan diferentes sones, dando lugar a experiencias musicales que los integrantes del grupo han llamado “ajecharros” y “ajemuñeiras”. Ejemplos éstos de su particular forma de entender y de sentir la música tradicional.






La explosión de sonido a partir de la voz como el principal instrumento, y la percusión como soporte, generando todo un entramado de cachivaches musicales populares, conforman el universo sonoro de Ringorrango. A lo que hay que añadir una peculiar puesta en escena, joven y diferente, alejada de los prototipos convencionales.




El espectáculo está servido y la taquicardia también.


 
Para descargar dossier completo, pincha aquí.